El Consorcio de la Ciudad de Toledo es el órgano de gestión del Real Patronato, de carácter público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, creado para buscar la recuperación patrimonial de la ciudad, la difusión de los valores que simboliza, así como para el desarrollo y potenciación de la actividades culturales y turísticas vinculadas a la misma.
Inicio Mapa Web Vivienda Patrimonio Transparencia
 


 

“EL PATIO TOLEDANO: PERDURACIÓN Y EVOLUCIÓN”

El libro “El patio toledano, perduración y evolución”, es un estudio imprescindible para determinar lo que ha sido, es y será el patio en nuestra ciudad. Este libro intenta descubrir por qué la casa-patio toledana es, invariablemente, el prototipo de edificación en el centro histórico desde hace tantos siglos.

El libro ha sido editado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo por varias razones. Primero, porque desde que el Consorcio inició su trayectoria ha participado en la rehabilitación de numerosos patios en el centro histórico. Segundo, porque desde el principio el Consorcio creyó firmemente en la idea del concurso y apoyó a la Asociación de Amigos de los Patios en su organización y patrocinio. Y, finalmente, porque faltaba un libro de estas características en el patrimonio bibliográfico toledano. Para editarlo, el Consorcio ha contado con la inestimable colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, así como de Caja Castilla-La Mancha.

El autor del libro, Juan Meneses Revenga, es de sobra conocido por todos, profesionales, técnicos y vecinos, por los muchos años que ha vivido y trabajado en esta ciudad. Primero en el Ayuntamiento de Toledo, después en la Empresa Municipal de la Vivienda y, por último, en el Consorcio de Toledo. Es un gran conocedor de la ciudad de Toledo, del casco histórico y, fruto de su desinteresada labor durante los últimos diez años, también tiene un profundo conocimiento de la casa-patio toledana. Además de ser un gran profesional con muchos años en la delineación, su currículo se amplía con su titulación de Guía de Turismo y su licenciatura en Humanidades en la especialidad de Patrimonio Histórico.

En su libro ha examinado la casa-patio desde los tres elementos principales que la conforman: el zaguán, el patio y la escalera, describiendo al detalle todos sus complementos. Los solados del zaguán con olambrillas y zócalos de alicatados; los alfarjes del techo; el solado del patio en todas sus modalidades; los azulejos de los arrimaderos; los pozos y aljibes con su brocales y sus hierros; los pies derechos, pilares y columnas desde el mudéjar al modernismo; las zapatas y canecillos; las galerías; las plantas y flores, los arbustos y árboles.

Pero, Juan Meneses no se ha detenido en el análisis pormenorizado de todos estos elementos, sino que se ha atrevido a estudiar la evolución histórica del patio desde la Antigüedad hasta nuestros días. Además, ha estudiado el patio en su aspecto social, detallando lo que éste ha significado para nuestra sociedad en un pasado reciente –durante años de penuria y abandono-, hasta la recuperación de nuestro centro histórico, empezando por la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el Plan especial, las subvenciones del BEI, el Real Patronato y el Consorcio de Toledo. Por todo ello puede decirse que estamos ante una obra de referencia para los estudiosos, pero también, y sobre todo, ante un trabajo en el que Juan Meneses demuestra el cariño que profesa a la casa-patio toledana y, por supuesto, a la ciudad de Toledo.

« volver
AVISO LEGAL
© 2003-2008 Consorcio de Toledo
Web desarrollada y gestionada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo